Seleccionar página

Introducción

El Boceto y sus aplicaciones en el diseño.
No  nos referimos al diseño gráfico solamente, más bien a todas las ramas del diseño como; Ilustración, diseño de interfaces, diseño industrial, diseño textil. Así podríamos nombrar  muchas ramas del diseño, pero no lo haremos.

Estas son algunas definiciones de internet. Nosotros daremos nuestra definición y veremos  la importancia de esta herramienta en el diseño de interfaz, branding y  diseño editorial. Que es lo que nosotros hacemos.

“Pero de seguro piensas ,¿y eso a mí de que me sirve si yo soy un empresario, negociante o emprendedor ?, yo contrato personas que ya lo saben”.  Bueno te diré aunque parece algo  básico hay muchas agencias de diseño y estudios de diseño gráfico que no lo hacen.

No toman un papel y  empieza a bocetar o hacer garabatos  una lluvia de ideas(Brainstorming). Quiero que aprendas a definir qué agencia y estudio de diseño si lo hacen.

SIEMPRE PIENSA EN PAPEL PRIMERO Y DESPUES A DIGITAL

Definición del boceto

Prezi

Boceto del italiano bozzetto, esbozo , bosquejo, borrador o apunte, son términos pictóricos para designar al proyecto o prueba o traza primera que se realiza previamente a la obra definitiva. En un boceto los contornos y los detalles no están definidos sino insinuados de forma esquemática.
https://prezi.com/_d2zv_nocufj/el-boceto-en-el-diseno-grafico

Redgráfica

El boceto no presta especial atención a los detalles y se centra en definir las líneas generales y la composición de una pieza grafica.
Es un proceso de esquematización, que puede tomar varios intentos dependiendo las necesidades del resultado. Es importante a la hora de hacer el boceto, la perspectiva, los trazos principales, la composición, el encuadre, etc.
http://redgrafica.com/El-Boceto-una-propuesta-Grafica

Fotonostra

Un boceto o esbozo es un dibujo hecho de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar una idea, un lugar, una persona, un aparato o cuaquier cosa en general.El boceto suele ser un apunte rápido de un dibujo, idea o esquema que se desarrollará en el futuro de forma más compleja. También se usa para apoyar una explicación rápida de un concepto o situación.
http://www.fotonostra.com/glosario/boceto.htm

Aplicaciones del boceto

Cartel Publicitario

Primer ejemplo: Diseñar un cartel publicitario de una bebida con mucha azúcar xD
Lo primero que hacemos es buscar referencias en revistas, páginas web, la vida real y después ahí empezamos a bocetar la idea.

Diseño editorial

Segundo ejemplo: Tenemos que diseñar una tarjeta de presentación pero esta puede tener mucho texto e imágenes.
¡Difícil de acomodar!.
¿Que se tiene que hacer aquí?. Lo primero que hacemos es bocetar una retícula o sea una rejilla donde colocaremos todos nuestros elementos de una manera clara y limpia

Diseño de interfaz wireframe

Es primordial que primero se hagan los bocetos (llamados wireframe) ya que estos nos indica donde estarán colocados los textos, imágenes y videos también obtenemos una idea del diseño en tablet o teléfono movil.

Creando el boceto o retícula obtenemos un diseño: Estable, legible y Entendible

Tipos de bocetos

Existen 3 tipos de bocetos estos los explicare muy rápido ya que son sencillos de entender.
Usaremos de ejemplo un logotipo que creamos nosotros.

Boceto burdo

Es un dibujo rápido sin detalle pero con la idea.
Aquí solo se hace una lluvia de ideas. No se detienen a contemplar si el dibujo está bien proporcionado.

logotipo-red-acbic-boceto-burdo

Boceto semiterminado

Es un dibujo con poco detalle.
Una vez que hicimos nuestro boceto burdo tomamos el icono que represente mejor nuestra idea y le añadimos algunos detalles

logotipo-red-acbic-Boceto-semiterminado

Boceto terminado (Dummy)

Este dibujo ya está terminado , es como se entregara al cliente
Una vez que el cliente acepte el logotipo semiterminado se pasa a digital.
Aquí será terminado el boceto y a esto se le llama original mecánico que es un archivo final ya se puede usar para los fines necesarios.

logotipo-red-acbic-terminado

Conclusión

Asegúrate que tu diseñador, Agencia de publicidad, estudio de diseño gráfico use correctamente los bocetos y las retículas.
Hablare de un artículo especialmente de retículas y vean el poder de estas hermosuras.

Les dejo un video de cómo se creó el lápiz, solo porque me gusto xD

Pin It on Pinterest

Shares